ATENCION

-Al final de la página triar idioma
-Am ende der seite Wahlen Sie eine Sprache
-A la fin de la page choisissez langue
-At the end of the page choose language
-Nella parte inferiore della pagina scegliere la lingua

martes, 18 de junio de 2013

CIUTADILLA 2013


Ciutadilla Población de Caballeros Hospitalarios   



Guillem de Guimerá


Hijo de nobles, ingresó joven en la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén a donde hará una carrera fulgurante. Se manifestó un magnífico gestor al frente de la alcaldía de Amposta y del gobierno del pedido de Villel, ambas tareas encomendadas por Sancho de Aragón. Enfrentó con el rey Pedro el Ceremonioso quien acabó por encarcelarlo, aunque finalmente se reconcilian hasta el punto de que Guillem de Guimerà colaborará con el monarca en la campaña contra Jaime III de Mallorca en el Rosellón. Sus capacidades militares, de gestión y la buena sintonía con el rey, le hacen ser miembro permanente de las Cortes en representación del brazo eclesiástico.
El punto más alto de la carrera política se dio a las Cortes de Monzón de 1376, donde Guimerà se nombrado Presidente de la Diputación del General. A pesar de su buena capacidad militar y de gestión, en este periodo se le reprocha una poca clara gestión económica en favor de la Orden del Hospital. Con todo, su importancia le hizo formar parte de la embajada que visitó el papa Gregorio XI.
Debido a las acusaciones que recibe, presenta su dimisión en las Cortes de Barcelona de 1377 y se concentró en la administración del regimiento del gran priorato de Cataluña. Murió en 1396 en el castillo de Barberà de la Conca, y se generó una disputa que duraría veinte años sobre el reparto de su fortuna entre sus familiares, acreedores y la Orden del Hospital.

En este año 2013 los Templarios de Bagá asistimos a Ciutadilla en dos grupos, unos pudimos ir el Sábado y otros solo pudieron ir en Domingo, pero de cualquier forma estuvimos los Templarios bien representados.Este año el tiempo fue estupendo en comparacion con el año anterior que llovio hizo viento y mal dia, esos dos dias fueron de un Sol radiante lo que ayudo a pasar la fiesta la mar de bien.
Este año si tuvimos que lamentar bajas por herida ya que en un duelo a espada entre El Sargento y su hijo, dos de los dedos de una mano de su hijo tuvieron que ser arreglados en urgencias de Tárrega devido a un golpe de espada, y menos mal que hera su hijo si no le corta la mano, eso pasa por ir sin guantes de protección, ya existe el dicho que dice, "Las armas las carga el diablo"
Pasamos al final un buen dia ya que lo vendaron y pudimos seguir de festejos, esperemos que el año próximo sea igual que este, pero sin heridos. .


En el Castillo de Ciutadilla la Compañía de Almogávares por mediación de Jesús Monge presentaron el libro: "La Història de Roger de Flor i Els sis soldats Almogàvers"




No hay comentarios:

Publicar un comentario