Os deseamos una Feliz Navidad y un Própero año 2014.
Ana María Madrid y El Sargento de Bagà.
Ana María Madrid y El Sargento de Bagà.
Según manuscrito anónimo del siglo XVII encontrado por José María Bereciatúa en la biblioteca nacional de Madrid. Manuscrito sign.ms.7377 pp.81-91v.Hug de Pinós de Bagà sería el fundador y primer Maestre de la Orden del Temple.

Hacia finales del siglo IX, durante el gobierno de Wifredo el Velloso o quizás ya en el de su
hijo el conde Wifredo II, uno de sus hombres o vicarios de la
frontera, posiblemente un tal Félix, con el fin de consolidar el dominio
efectivo del futuro Castelldefels, erigió el primitivo castillo, el castrum
Felix (origen del nombre de la ciudad ). Esto se
deduce de que, cuando
ya tenemos los primeros documentos conservados sobre
Castelldefels, desde 966, este territorio aparece bastante poblado, se habla ya
de la iglesia de Santa María de Castelldefels y las tierras están cultivadas, con
viña sobre todo, por muchos campesinos, sobre quienes en ningún momento se habla
de la primera ocupación de las tierras. Junto al Castillo se construyo un edificio religioso.La iglesia original era un pequeño edificio (pre-románico), con forma de planta
de cruz latina, con tres ábsides semicirculares en el crucero dedicados a Sta
María, San Miguel y San Juan, y coronado por un cimborio sobre el que descansa
un pequeño campanario de torre. Religiosamente dependía del Monasterio de Sant
Cugat, pero durante unos años se administró sus bienes con independencia del
monasterio

Durante el largo fin de semana del 6 al 9 de Diciembre se celebro la Fiesta Medieval de Castelldefels, creando un campamento militar para las tropas que asistieron al evento, en los jardines del Castillo de Castelldefels y un mercado de Artesanía y demostración de oficios a las faldas del alto donde esta ubicado el mismo.
Este año y como viene ya siendo una tradición, Los Templarios de Bagà hemos montado el chiringuito para recoger alimentos para Cáritas, que dicho sea de paso, desde el gobierno ya podrían ayudar bastante mas en este tema y dejarse de tirar dinero invitando a los americanos muy sospechosos que nos vienen y que dicen que quieren invertir en nuestro país y al final nada de nada un puñado de mentiras y de euros tirados por la alcantarilla y la realidad, muchísima gente mal alimentada, ¡que pena!
Bueno pues este año también damos desde nuestro Blog las gracias al mosén de Bagà que al igual que el año anterior a tenido a bien el poner la celebración del acto en la hoja dominical, a todos los comerciantes y gentes de Bagà que nos han ayudado en realizar este gran día de ayuda a los demás y que saliera tan bien, hasta el tiempo este año ha colaborado con día de sol que ha hecho que lo pasáramos bastante mejor que el año pasado ( la intendencia no falla, el año pasado dos botellas de moscatel para pasar el frío y este año solo una).Invitamos a todo el mundo a chocolate calentito con melindros y así fuimos pasando el dia y este año hasta con un amigo invisible y todo que colaboro con nosotros como podeis ver en la foto de familia.
Al final se han recogido alrededor de los 550 Kg entre comida, ropa, juguetes y material de limpieza y aseo personal. por lo que podemos decir que ha ido bien la recogida este año que además a coincidido con la maratón de TV3 que realizaba la entidad "asamblea.cat de Bagà" aportando un caldo de blat de moro escairat que estaba para repetir (cosa que hicimos algunos) de lo bien que les salió, desde aquí les felicitamos. El Sargento de Bagà.
En este capitulo vamos a observar la cantidad de cruces de Malta que hay repartidas por todo el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona como veremos, al principio de su fundación fue un hospital de carácter civil y fue pasando a religiosos dirigido por un padre Prior y atendido por hermanos médicos y personal del clero para luego con el tiempo y através de colaboraciones ir pasando otra vez a ser de uso subalterno civil y religioso.

y necesaria la construcción de un nuevo edificio.El nombre de la nueva institución fue, Hospital de la Santa Cruz.. La MIA (Muy Ilustre Administración) se componía de dos canónigos de la Catedral de Barcelona y dos miembros del Consejo de Ciento (órgano de gobierno de la ciudad de Barcelona). La gestión estaba a
cargo de un Prior, que siempre era un sacerdote (en Valencia se llamaba clavario
y en Zaragoza Mayordomo).Si hasta 1714 la hegemonía en la MIA la tuvo
el brazo civil, durante el periodo borbónico, hubo una evidente desafección de
los concejales en favor de un poder creciente del brazo religioso de la Junta
que condujo a percibir lo que era un hospital civil como un hospital religioso.
Este hecho motivó que el papel de los médicos fuese subalterno. Los cambios en
la formación médica durante el XIX movieron a muchos médicos a efectuar críticas
muy acerbas relativas al funcionamiento del Hospital, y a la subordinación del
mismo a los intereses religiosos
Las donaciones aportadas por el banquero Pau Gil permitieron poner la primera piedra del nuevo hospital el 15 de enero de 1902, siendo Lluis
La espectacular iglesia queda separada de
este edificio pero en las cercanías, conformando el eje del proyecto.Para su ejecución, Domènech contó con un amplio número de colaboradores,
destacando las esculturas de Gargallo y las pinturas y mosaicos de Labarta. En 1991, se inicia el proceso administrativo para recibir el reconocimiento del recinto del
Hospital de San Pablo como Patrimonio de la Umanidad. y finalmente en el año 1997 es declarado el Hospital como Patrimonio de la Humanidad. El Sargento de Bagà.
Primeramente hay que decir que éstos no eran ningún tipo de
helado oriental, sino un grupo de tropas locales que los distintos ejércitos
utilizaban para hostigar al enemigo y derrotarlo. Turcopolo es el nombre dado en la Edad Media, siglos XII y XIII a las tropas de caballería ligera en los estados latinos de Oriente y se reclutaban entre los indígenas y los mestizos. Aunque destacaron durante
toda la Edad Media luchando como
mercenarios en distintos bandos, estos fieros guerreros, fueran turcos
cristianizados como sirios o armenios, fueron utilizados sobre todo por los
templarios para eliminar la amenaza que representaban los arqueros musulmanes a
la vez que para neutralizar la velocidad de la caballería islamista pues
servían esencialmente como caballería auxiliar armados de potentes arcos y
también como segunda línea de carga al ser más veloces que los caballeros
cristianos que iban lastrados por sus pesadas armaduras. 
Llamado también Turcopolero mandaba a los hermanos sargentos en la batalla y a los turcopolos (tropas de caballería auxiliares de turcos) tanto en tiempos de guerra como como de paz. Cuando éste era enviado en avanzadilla con un escolta de caballeros, asumía la responsabilidad de la misión, debiendo esos caballeros someterse a sus órdenes. No tenía poder para atacar, cargar o perseguir al enemigo por iniciativa propia.El Sargento de Bagà.



Bibliografía: El Cuadro Mágico de la
Orden del Temple: la clave del enigma Guadalajara: Aache, 2009 Ignacio Calvo : Personalidad del cuidado de misa y
olla Guadalajara: Aache, 2005 Poesía, Canción, Prosa,
Melodía Reus: JM Isern, 2005 
Este mes de Septiembre de 2013 el escritor Josep María Isern hizo la presentación de su libro " El Cuadro Mágico de la Orden del Temple" en la Boblioteca de Puigreig donde nos encontramos los templarios de Puigreig y de Bagà para seguir esta presentación del libro, nos enteramos también que Don Josep María Isern fue premiado por la Orden de Temple España por su investigación tan dedicada y llena a la Orden del Temple, cuyo reconocimiento podemos ver en este blog.
Hacia 1178 Fernando II de León, permite que los
templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el Rey
expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes,
documentándose la primera fortificación 1187.
En 1440 Ponferrada pasó a Pedro Alvarez Osorio primer conde de Lemos, que venía reclamándolo
desde hacía tiempo. Fue este importante personaje gallego del siglo XV quien
realizó las grandes obras que configuran la actual fortaleza de Ponferrada, que
comprende: un castillo, el llamado Castillo Viejo, un recinto amurallado
con sus barreras y un palacio renacentista.
Durante los siglos XVII y XVIII el castillo fue
gobernado por un Corregidor en
nombre de la Corona.





Este mercado lo organiza la Asociación de Comerciantes, un poco por mantener este tipo de evento dentro de la Festa de la Tardor de San Marti, que por el significado medieval del mismo, esta falto de alma medieval, personajes ataviados con ropas medievales, artesanos, músicas de la época etc. pero como mercadillo "Medieval" tiene su encanto, mucha gente por la calle y todo tipo de paradas algunas con escudos de armas, espadas, arcos de madera y cascos medievales pero para los crios. No podian faltar guiños a los Templarios mediante escudos, estandartes y venta desde ropa a collares de bisuteria, pasando por los embutidos tradicionales de la terra. El Sargento de Bagà.
En esta ocasión además del mercado medieval, se organizó dentro del evento la primera recreación histórica medieval de Puigreig con asistencia de Almogávares, Arqueros de Jaume I, Templarios de Bagà que conjuntamente con los Templarios de Puigreig, montaron un campamento medieval que dio mucho mas pensamiento histórico al evento. Se organizo un concurso de fotografía, combates de justas entre todos y una gran batalla final por tener la posesión del Castillo de Puigreig que lo defendían Los Templarios, la batalla fue dura, con heridos y todo, al final se negocio una tregua hasta el año próximo, donde se volverá a romper la tregua y decidir en batalla quien se quedara con el Castillo.
Se celebraron varios actos históricos, uno de ellos fue el levantar una placa con el nombre de "Plaça Dels Templers", en manos del Sr. Alcalde de la localidad, en el lugar donde se realiza cada año el evento y muy próximo al Cementerio de la localidad dando oficialmente nombre a ese lugar hasta la fecha desconocido para todos, por no tener nominación alguna.
También se inauguro una antigua posesión de los Templarios de Puigreig, recuperada por el consistorio para disfrute de la ciudad como "La Casa del Temple" acondicionada como museo histórico que poco a poco ira creciendo en utensilios de la época para el disfrute de los vecinos de Puigreig. Desde aquí, felicitamos de corazón a nuestros hermanos de Puigreig, y deseamos que disfruten durante mucho tiempo de estos regalos, dándoles las gracias como siempre por contar con nosotros en su fiesta. El Sargento de Bagà.