ATENCION

-Al final de la página triar idioma
-Am ende der seite Wahlen Sie eine Sprache
-A la fin de la page choisissez langue
-At the end of the page choose language
-Nella parte inferiore della pagina scegliere la lingua

lunes, 11 de noviembre de 2013

MEDIEVAL EN CERDANYOLA DEL VALLES 2013



Diversos historiadores afirman que el Castillo de Sant Marçal ó de Cerdanyola tiene su origen en el primer tercio del siglo XI, momento en el que ya está documentada la Iglesia de Sant Marçal.
El Castillo en cambio no aparece claramente mencionado hasta la primera mitad del siglo XII cuando Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, lo incluye entre los bienes que dona a su senescal Ramón Guillem de Montcada.

En el año 1225 el senescal vende el castillo a Ramón de Plegamans. Su hijo, Marimón de Plegamans, fue el iniciador de la familia Marimón,una de las más relevantes de la época y de la que son descendientes los actuales propietarios.

El título de Marqués de Cerdanyola fue concedido en 1690 a Félix de Marimón miembro del consejo de S.M en Italia y como reconocimiento a su ayuda a la Corona. El actual propietario del castillo es el XXII Marqués de Cerdanyola.
Así pues, puede decirse que el castillo lleva en manos de la misma familia desde hace 700 años.


La ermita románica de Sant Iscle, está situada en el interior de la sierra de Collserola, la primera noticia de su existencia es del 995. El año 1082 era parroquia, condición que perdió en 1868 a favor de la iglesia de San Martín de Cerdanyola.

El templo primitivo constaba de una sola nave rectangular con ábside semicircular, al que se añadieron posteriormente dos capillas cuadrangulares. Se cubre con bóveda de cañón seguido-con un arco toral cerca del presbiterio-y vuelta de cuarto de esfera en el espacio absidal. La puerta fecha de 1577. Actualmente, vemos un campanario-como había sido originalmente-fruto de la reciente restauración del edificio.en los años treinta del siglo pasado, se descubrieron restos de pintura mural en el ábside de entre los siglos XII y XIII , que hoy se encuentran en Barcelona repartidas entre el Museo Diocesano y el Museo Nacional de Catalunya.

Durante la festividad de San Marti el 11 de Noviembre se celebra en Cerdanyola desde hace algunos años un Mercado Medieval, no tiene tradicionalmente el empaque medieval en su puesta en escena como podrían ser los de Vic, Bagà, Besalú y Montblanc por poner unos ejemplos.
Este mercado lo organiza la Asociación de Comerciantes, un poco por mantener este tipo de evento dentro de la Festa de la Tardor de San Marti, que por el significado medieval del mismo, esta falto de alma medieval, personajes ataviados con ropas medievales, artesanos, músicas de la época etc. pero como mercadillo "Medieval" tiene su encanto, mucha gente por la calle y todo tipo de paradas algunas con escudos de armas, espadas, arcos de madera y cascos medievales pero para los crios. No podian faltar guiños a los Templarios mediante escudos, estandartes y venta desde ropa a collares de bisuteria, pasando por los embutidos tradicionales de la terra. El Sargento de Bagà.





No hay comentarios:

Publicar un comentario