El Santuario de Paller es un edificio histórico del municipio de Bagà, que fue construido entre el 1747 y el 1748. El antiguo santuario estaba en la masía del Paller de Dalt , donde todavía hay restos de la iglesia, ya mencionada en 1200 y que tenía muchos devotos. Dependía del monasterio de Bagà y la primitiva iglesia fue aún rehecha en 1687 . El 1747 se inició la construcción del actual santuario según traza de Francisco Morató en el lugar del Paller de Bajo , a dos kilómetros de la villa de Bagà en un paraje acogedor, tranquilo y de una serena belleza, cerca de la llamada Fuente de los Bañadores (por eso también se conoce como Santa María de los Bañadores ), donde era costumbre que los devotos se bañaran y que se lleva agua considerada milagrosa.
A partir del 1772 el santuario fue adornado con retablos y altares que fueron destruidos, en buena parte, en 1936, aunque en la actualidad, las pinturas que decoran la pared y la bóveda están restaurando, así como el magnífico retablo barroco que adorna el altar mayor.
La iglesia es de una sola nave de estilo neoclásico con bóveda de medio punto, mientras que la estructura y ornamentación del retablo principal es de estilo barroco , destacando la imagen de la Virgen, de estilo neoclásico, que acapara el aprecio y la devoción de los habitantes del valle del río Bastareny. El primer domingo de septiembre se celebra el encuentro de la Virgen de Paller .
En la actualidad, junto al Santuario hay un área de picnic y el santuario dispone de restaurante y alojamiento en forma de hostal y también de refugio al formar parte del Camí dels Bons Homes.
En este incomparable marco histórico de Bagà, el 22 de Junio de 2013 se dieron, el sí quiero dos de nuestros componentes de la entidad, Alba y Adam que juntamente con sus padres, hijos, familia y demás amigos asistimos a este bello enlace invitados por, como se conoce en el cine, "Los Padres de la Novia".
Fue una boda muy emotiva y como regalo de bodas, Los Templarios de Bagà con los Templarios de Puigreig les regalamos la posibilidad de sentirse por un momento como si fueran príncipes en el mundo medieval, haciéndoles el saludo con espadas en alto a su salida de la Ermita.
Posteriormente departimos con ellos y los familiares el gran refrigerio preparado para este día, ni que decir tiene que los padres, estaban por un momento con el pensamiento en su boda celebrada años atrás, recordándolo todo, imagen a imagen como de fotogramas de una película se trataran, se les veía felices ¡vamos!.
Nosotros, después del aperitivo nos hicimos un poco de carne a la brasa en las barbacoas de la zona de picnic, y lo terminamos de pasar estupendamente.
Desde aquí, felicitamos a todos los asistentes al enlace, dándoles las gracias a, "Los Padres de la Novia" por tener a bien el invitarnos y deseamos muchos años de felicidad a los novios. VIVA LOS NOVIOSSSS.....El Sargento de Bagà..
No hay comentarios:
Publicar un comentario