La catedral inicial fue construida durante el episcopado del obispo Oliba de Vich (1018 y 1046) en estilo románico, siendo consagrada en 1038 por el arzobispo Wifredo de Narbona. De esta etapa se conservan la torre del campanario y la cripta, cuyos capiteles pertenecen a un templo anterior.
El claustro data del siglo XIV, destacando de él la columnación y los capiteles, en un marcado estilo gótico. A este estilo pertenece también el retablo mayor, aunque de un gótico más tardío, ya que data del siglo XV. Ya en el barroco se incluye la capilla de San Bernardo. El campanario es de mediados del siglo XI, y presenta rasgos del románico lombardo. Su planta es cuadrada, manteniendo su forma desde los cimientos, hasta la parte superior, a 46 metros de altura. Está dividido en seis pisos o cuerpos, separados por franjas de piedra entre los que se sitúan los ventanales.La cripta de la catedral es lo único, junto al campanario, que se mantiene de la catedral románica inicial. Su consagración se realizó en 1038, y los capiteles de sus columnas son aún más antiguos, habiendo pertenecido a la antigua catedral prerrománica.

Hubo muestras de artesanos, campamento de Tiro al Arco, luchas a espada medievales, festejos con músicos y teatro en la calle así como un amplio surtido en gastronomía de todas las épocas.
El Sargento de Bagà.

No hay comentarios:
Publicar un comentario