El Castillo de Sentmenat esta echo totalmente de piedra, muy bien conservado en su exterior, abierto en la parte de poniente y cerrado por la parte de levante por un muro de hasta 3,40m.
Justo en la entrada esta la ermita de Sant Jaume, donde están enterrados todos los marqueses de Sentmenat.
En cuanto a la capilla, también ha sido objeto de restauraciones modernas - la más considerable la del final del siglo XVIII que la reformó totalmente; pero su planta y el absis son románicos, y casi seguramente deben corresponder al edificio primitivo citado en el 1065.
Los documentos no especifican la fecha exacta de la erección de la capilla, no obstante, muy en su origen ya, una parte de las rendas de la capilla y de la masía habían estado ofrendadas por al mantenimiento de los canónigos de Santa María de Solsona. La donación es confirmada por los condes de Barcelona, en el año 1111, y por los Montcada, señores del Castillo de Sentmenat, en el año 1116, en un documento donde se cita la iglesia y su cementerio; ecclesiam Sancti Fructuosi cum cimiterio; y la casa: mansum de Arnallo Guillelmi qui est ad ipsam ecclesiam prephatam, y es poseído por Arnal Geribert. Este año por primera vez hemos asistidos los Templers de Bagà a este Mercado Medieval, con juntamente con los Templers de Barcelona, Almogávares de Tirwal y Orden de la Espada, se hizo una batalla campal en busca de recuperar el Castillo de los Templarios que ellos defendían y que al final consiguieron recuperarlo.Decir también que se celebró una Misa Templaria la cual tuvo gran acogida por ser novedosa. Deseamos que esta fiesta se arraiga poco a poco y se pueda celebrar mas años ya que aún es joven, es su tercer año de celebración.El Sargento de Bagà.
No hay comentarios:
Publicar un comentario