Este año se han celebrado las VI Jornades Templeres Vila de Bagà, acompañadas por la lluvia en la parte matinal del día lo que hizo que entrara mejor todavía el chocolate caliente y los melindros dispuestos para el evento, los juegos infantiles se desarrollaron debajo de los porxos de la plaza y a eso del mediodía los niños de la Escuela de música de Bagà bajo la batuta del Maestro Quintana, nos deleitaron con sus pasos y notas musicales haciendo frente a las inclemencias del tiempo, a continuación hubieron disputas medievales con la espada a cargo de Templers de Puigreig, Templers de Barcelona y Templers de Bagà y este año no tuvimos que anotar ningún herido en batalla.
Al inicio de la tarde bajo la dirección del historiador Pere Cascante, se hizo una visita guiada al casco Medieval de Bagà terminando el las oficinas del parque Cadi-Moixeró, donde Cristóbal López nos ofreció la conferencia sobre la vida y muerte del Gran maestre de la Orden, Jacques Bernard de Molay para después dando un paseito nos llegamos a la iglesia de San Esteve donde El Caballero Templer Toni Plou ejerció de Maestre del Temple para realizar la recreación de como parece que se realizaba la ceremonia de iniciación en la Orden, de los nuevos Caballeros Templarios.
Una vez terminada la ceremonia nos trasladamos en un desfile con antorchas y acompañados del grupo de percusión de los Diablos del Clot de Puigreig por las calles del casco medieval de Bagà hasta recoger a nuestro reo, y llevarlo a la pira de leña de la plaza Porxada donde seria ejecutado según nos dice la historia.
Se realizo una hoguera donde seria quemado el reo y se narro al público asistente la historia del fin de los Templarios en Paris, la noche del 18 de Marzo de 1314 con una gran luminosidad y estruendo producido por la actuación de los Diablos del Clot del Infierno de Puigreig que no dejo a nadie del público asistente indiferente.
Terminamos la jornada con un brindis para todos los asistentes con un vaso de vino caliente especiado que nos preparo el druida Manolo y cerramos los actos con una cena de germano en el Restaurante Can Batista donde los trobadores Ana María Madrid, Toni Gol y Antonia Molera nos deleitaron con sus poesías y romances medievales. Tenemos de agradecer la presencia del Alcalde Bagà Sr. Nicolás Viso, al que se le hizo entrega en nombre de La Bagadani Militia Templi al Excelentisimo Ayuntamiento de Bagà de una copia del Manuscrito Anónimo existente en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde dice que podría ser Huc de Pinós de Bagà el fundador de la Orden del Temple.
Desde aquí quisiera felicitar y dar las gracias a todas aquellas personas que colaboraron para hacer posible y asistieron a las VI Jornadas Templeres Vila de Bagà 2014. El Sargento de Bagà.
Gracias.