La Fiesta de la Patum de Berga es una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi en la localidad barcelonesa de Berga Ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidadel día 25 de noviembre del año 2005 e inscrita en 2008 en su lista representativa y por ello elegida automáticamente como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España junto al Misterio de Elche Anteriormente, en el año 1983 fue declarada por la Generalidad de Cataluña fiesta tradicional de Interés Nacional. La Patum fue fundada a finales del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular y se encuentra documentada desde el año 1525.
La celebración consiste en diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los bailes se caracterizan por su solemnidad, así como por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos.
El miércoles anterior, víspera del jueves de Corpus, el tabal (pregonero de la fiesta) y los gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas. Más tarde comienza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las intensas luchas de los cristianos contra los moros; al arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles, lucha contra Lucifer y sus diablos; o las burlas contra el caudillo árabe Abul-Afer o Bullafer, conquistador de la zona. En cambio, el acto del águila expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender directa y exclusivamente del rey.
Las fiestas tienen lugar desde el miércoles, víspera del Corpus, hasta el domingo siguiente. El viernes, día siguiente del propio Corpus, se realiza una Patum infantil, en una versión adaptada para niños.
En el año 2010 nuestro templario Ernest, Comendador de la Encomienda, "La Baguetina" de Bagà, participó en la Patum de Berga en el salto conmemorativo de "Las Masas" y "Los Plens" que hicieron juntos para celebrar los 100 años de la Patum, de lo que damos fé de ello con estas fotos que Ernest nos ha cedido para el Blog, desde donde le damos las gracias por ello. En el año 2013 fuimos unos cuantos templarios de visita, a la Patum en Sábado por la mañana, que dicho sea de paso, es bastante suave para lo que se celebra por la tarde noche, pero que también es interesante de conocer.El Sargento de Bagà.
No hay comentarios:
Publicar un comentario